Guia de Anunciantes

Click for Buenos Aires, Argentina Forecast Histora de los Barrios

Correo de Lectores

Gotias Varias

Textos para leer y meditar

Humor en la Terraza

Naturalmente Mascotas

El cuento
del mes

Libro de Visitas

 

 

 

Barrio de Saavedra – 133 años de  historia

El actual barrio de Saavedra fue, en su origen, un pueblo alejado del centro de la ciudad de Buenos Aires.
El 27 de abril de 1873, Florencio Emeterio Núñez fundó el nuevo pueblo y eligió este nombre en homenaje a Cornelio Saavedra (1759-1829), uno de los protagonistas de la Revolución de Mayo de 1810 y presidente de la Primera Junta de Gobierno.
En esa oportunidad, también se fundó el vecino barrio de Núñez

El barrio de Saavedra experimentó un gran desarrollo a partir del 1 de febrero de 1891, con la inauguración de la estación Luis María Saavedra del Ferrocarril Central Argentino (hoy F.C. Gral. Mitre), en las inmediaciones de la Chacra de los Saavedra.

Saavedra es uno de los barrios más grandes de la ciudad y se extiende en una de las zonas altas y con lomas del territorio de la capital federal, entre el Parque Saavedra y la General Paz.
Su límites son: Crisólogo Larralde, Zapiola, Núñez, Galván, otra vez Larralde, General Paz y Cabildo.
Tiempo atrás, el arroyo Medrano (que nace fuera de la ciudad) recorría el barrio y en la zona del parque formaba un hermoso lago, ya desaparecido. En la actualidad, el arroyo corre entubado bajo las calles García del Río y Ruiz Huidobro.

 

Tres parques y un museo

En el Parque General Paz, ubicado entre la avenida del mismo nombre y Crisólogo Larralde, se halla la sede del Museo Histórico Saavedra.
El museo fue inaugurado en 1942 y funciona en lo que fue la casa principal de la chacra que perteneció a Luis María Saavedra y a Dámasa Zelaya de Saavedra.
La casa, de estilo barroco italiano, fue construida entre 1870 y 1890. Luego, fue restaurada y sus líneas arquitectónicas fueron adaptadas al estilo neocolonial de principios de siglo XIX; las rejas y las tejas son de aquella época.
En el Museo se conservan y exhiben diversos objetos relacionados con la historia de Buenos Aires. Asimismo, evoca la vida social porteña de antaño por medio de la reconstrucción de usos y costumbres. La dirección del Museo es Crisólogo Larralde 6309.

También se destaca el Parque Sarmiento sobre Av. del Tejar, entre Av. Gral. Paz y Crisólogo Larralde. Es un lugar de esparcimiento con mucho verde, canchas de tenis, de futbol, piletas y parrillas. Un lugar ideal para pasar un día en familia.

 

La obra arquitectónica más significativa.

La obra arquitectónica más significativa del barrio es la Parroquia San Isidro Labrador, inaugurada en 1932 y proyectada por el arquitecto Carlos Massa. Su fachada, copia de la Universidad de Chuquisaca (Bolivia), tiene una sola torre del lado izquierdo con un reloj y un campanario rematado en una cruz de hierro. La cúpula, de forma octogonal, es de estilo neobizantino. Adentro se encuentra una gran cerámica cuyo boceto hizo Raúl Soldi: representa el nacimiento de Cristo. (Avda. San Isidro 4620)

 

 

Los personajes del barrio 

Los "Calamares"

El Club Atlético Platense, con sus colores marrón y blanco, es considerado patrimonio de Saavedra, aunque su sede nunca estuvo en el barrio (el estadio estuvo en Núñez y ahora está en Vicente López, provincia de Buenos Aires).
Así lo sienten sus simpatizantes, que gritan desde la tribuna su filiación barrial: "Soy Saavedra".
Platense o el equipo de "los calamares" fue fundado en 1905.

 

El "Polaco"

El cantor de tangos Roberto Goyeneche, "el Polaco" también es considerado patrimonio histórico de Saavedra, su barrio.
El Polaco nació en Avenida del Tejar 3050 (hoy Ricardo Balbín) y vivió en el barrio muchos años. Fue hincha de Platense, frecuentó sus cafés y bares y brindó su afecto sencillo de artista valioso a los amigos del barrio.
Declarado "Ciudadano ilustre", es uno de los emblemas del barrio de Saavedra.

 

Agregar a Favoritos

Página de Inicio

CGP 13

  

Buenos Aires Apartments

 

Nuestra página recibió esta distinción

En reconocimiento a la creatividad, integridad y excelencia en la web

 


Copyright©2001 - 2004 Claramente® - Buenos Aires - Argentina - claramente@claramente.com.ar
Reservados todos los derechos - Última actualización; Viernes, 24 de Junio de 2005

Clara Mente es integrante del Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad de Buenos Aires.

Optimizado para visualizar en 800x600
en Internet Explorer 5.0 ó superiores